Sistema Respiratorio
- Descripción anatómica
- Nariz: esta situada encima de la boca y se compone de dos orificios abiertos por los que entra el aire que inspiramos o sale el aire que espiramos. Estos dos orificios se comunican con la faringe en su parte mas interna. En el interior de la nariz se encuentra la membrana pituitaria, la cual es la encargada de calentar y humedecer el aire que inspiramos consiguiendo asi que se evite que la ganganta quede reseca o lo que podria ser peor que a nuestros pulmones llegase aire frio lo cual nos podria causar enfermedades.
- Faringe: la faringe es el conducto interno que encontramos despues de la nariz. Aqui llega el aire caliente procedente de la nariz y que ira a posteriormente a la laringe.
- Laringe: esta situada al comienzo de la traquea. es una cavidad compuesta por ligamentos en la que su característica más conocida es la saliente nuez. En la laringe encontramos la úvula o epiglotis, es una válvula que separa el conducto por donde han de pasar los alimentos o el aire que inspiramos.
- Traquea: es un conducto de unos doce centímetros aproximados de longitud, está situada delante del esófago. Por la traquea pasa el aire providente de la laringe y que va dirigido a los pulmones.
- Pulmones: Son dos órganos esponjosos de color rosado que están protegidos por las costillas. A ellos son donde llega el aire de la traquea. Los pulmones están fraccionados en partes, el pulmón derecho tiene tres lóbulos mientras que el pulmón izquierdo sólo tiene dos a consecuencia de que tiene un hueco para acomodar el corazón.
Dentro de cada una de estas partes que en las que se fraccionan los pulmones están un conjunto de "ramas" que se a la vez que se dividen desempeñan una función diferente, son las siguientes:
- Bronquios: son dos tubos en que se divide la tráquea y los que penetran en los pulmones.
- Bronquiolos: son lóbulos mas pequeños que se forman por la ramificación de los bronquios. su función es hacer de conducto como sus antecesores para que el aire penetre bien hasta la parte final de la cavidad pulmonar.
- Alvéolos son minúsculos saquitos de aire ( similitud con un racimo de uvas en el que en su interior se encuentran las pepitas) creados por la ramificación de los bronquios, estos están cubiertos por capilares. Son los componentes finales de la cavidad pulmonar y los encargados de realizar el intercambio gaseoso.
2. Fases del proceso respiratorio
El proceso respiratorio consta de dos fases en las cuales se produce el intercambio gaseoso. Estas fases son:
- Inspiración: esta fase se da cuando el diafragma se contrae y se mueve hacia abajo por lo que queda un espacio vacío aquí es cuando el aire entra con rapidez en los pulmones a través de la tráquea para llenar el vacío resultante.
- Espiración: es la segunda fase en la que se expulsa el dióxido de carbono del cuerpo. Cuando el diafragma se relaja, adopta su posición normal, curvado hacia arriba; entonces los pulmones se contraen y el dióxido de carbono se expulsa por las vías respiratorias al exterior.
3. Músculos que intervienen en el proceso respiratorio
En el proceso respiratorio existen una serie de músculos que intervienen en este, facilitando para que sea rápido y eficaz:
En la inspiración actúan el diafragma, músculos pectorales menores, músculos intercostales, costillas o serratos, cavidad torácica, pulmones y traquea.
El diafragma se contrae y se mueve hacia abajo, los músculos pectorales menores y los intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad torácica se expande y el aire entra con rapidez en los pulmones a través de la tráquea para llenar el vacío resultante.
En la espiración actúan los mismos músculos que en la inspiración pero a la inversa, los que se contraían en este fase se relajan y los que expandían como los pulmones ahora se contraer expulsando así el dióxido de carbono al exterior y el oxigeno por todo el cuerpo.
4. Intercambio gaseoso
El intercambio gaseoso o también llamado hematosis se hace a través de la inspiración y la espiración.
Este proceso se debe al cambio de presiones entre gases que hay entre el exterior y el interior de los alvéolos; por ello el oxigeno pasa al interior de los alvéolos y el dióxido de carbono pasa al espacio vacío o muerto (conductos respiratorios).
A continuación se produce el intercambio de gases entre el aire alveolar y la sangre. Cuando la sangre llega a los pulmones tiene un alto contenido en dióxido de carbono y muy escaso en oxigeno. El oxigeno pasa por difusión a través de las paredes alveolares y capilares a la sangre. Allí es transportada por los glóbulos rojos, que la llevará hasta las células del cuerpo donde por el mismo proceso de difusión pasará al interior para su posterior uso.
De esta forma se intercambiaría el oxigeno pero el intercambio de dióxido de carbono es semejante, pero en sentido contrario, pasando el dióxido de carbono a los alvéolos.El dióxido de carbono se transporta disuelto en el plasma sanguíneo y también en parte lo transportan los glóbulos rojos. La salida al exterior del dióxido de carbono del alvéolo se produce mediante la reconducción de este por los pulmones hacia la traquea y de ahí al exterior del cuerpo, este proceso se llama espiración.